Alcalá de Henares es una ciudad madrileña reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad debido a la concentración e importancia de sus monumentos.
Fundad por los romanos como Complutum.
Se visita cómodamente y de forma rápida y sencilla siendo lo más importante:
Universidad de Alcalá (Colegio San Ildefonso)
Plaza de Cervantes
Casa de Cervantes
Recorrer las calles Mayor y Libreros.
Existe un recorrido por lo más importante que puede completarse en unas tres horas.
El Monumento más importante y el que le da la fama a Alcalá es la Antigua Universidad o Colegio de San Ildefonso.
El Cardenal Cisneros, confesor de Isabel La Católica y regente en dos ocasiones, la última hasta 1517 en que asumió el trono Carlos I, fundó en 1499 la Universidad de Alcalá de Henares. LA novedad es que la ideó como una ciudad universitaria, como un campus en el cual se encontraban los edificios universitarios y las residencias de los estudiantes.
El edificio más importante está en la Plaza de San Diego, en pleno centro del casco histórico de Alcalá.
Precisamente en el centro de la plaza hay una estatua dedicada al Cardenal.
Lo más llamativo es la fachada de 1537 de Rodrigo Gil de Hontañón. No es la original que era de ladrillo y que aun se conserva, detrás de la actual.
Hay una visita guiada muy interesante y recomendable por 6 euros. Dura unos 45 minutos. Se visita: la capilla de San Ildefonso, el patio de Santo Tomás, el patio de los filósofos y el Paraninfo.
La cadena alrededor del edificio delimitaba la jurisdicción de la Universidad respecto de la de Alcalá.
En la capilla de San Ildefonso se encuentra el sepulcro del Cardenal Cisneros (su cuerpo no obstante, está en la Catedral Magistral de Alcalá), realizado con todo detalle en mármol de Carrara. La capilla es rectangular y muy ricamente trabajada.
Está comunicada con el Colegio de San Ildefonso; por fuera es muy modesta.
El siguiente elemento dentro de la universidad es el patio de Santo Tomás, con tres galerías y un pozo en el centro. Las aulas y las habitaciones de los estudiantes inicialmente daban directamente a este patio, que sustituyo al original, de ladrillo, en 1662. El actual es de granito.
A continuación está el patio de los «contínuos» (estudiantes que pagarse los estudios trabajaban para la universidad) o de los filósofos porque aquí se impartían en ocasiones las clases de Filosofía.
En este patio encontramos la cárcel, donde permanecían los estudiantes que quebrantaban alguna norma de la Universidad (lugar frecuentado por insignes personajes como Lope de Vega o Quevedo). También está la puerta de la Gloria que comunica con la Plaza de Cervantes y es por donde salían los estudiantes que se doctoraban, y por último el Paraninfo, donde se examinaba a los aspirantes a doctores.
En el Paraninfo se entregan actualmente los Premios Cervantes, de hecho, en su antesala figuran los nombres de los ganadores.
Junto al Colegio de San Ildefonso, se encuentra el Colegio de San Pedro y San Pablo, de 1513.
Completa la Plaza el Convento de las Clarisas de San Diego, especializadas en la venta de las almendras garrapiñadas.
El siguiente lugar imprescindible en Alcalá es la Plaza de Cervantes, contigua a la Universidad y que también reúne un buen número de edificios históricos.
La Plaza de forma rectangular es muy grande. Está presidida por la estatua de Cervantes. Al final de la plaza se concentran los edificios más importantes. Erala antigua Plaza del mercado, allí se celebraban ferias y fiestas.
Rodeada en primer tramos por edificios con soportales.
Destaca sobre todo la Torre de Santa María, del siglo XV, único resto de la antigua Iglesia de Santa María. Actualmente sirve de mirador del casco viejo.
Junto a ella se encuentra la Capilla del Oidor, también del siglo XV, y donde se conserva la pila bautismal en la que fue bautizado Miguel de Cervantes.
Cierra la Plaza el Colegio de Málaga. o también llamado Colegio Menor de San Ciriaco y Santa Paula. Edificio del siglo XVII, en el que sus primeros moradores eran malagueños.
Muy próximo a él está el antiguo colegio Convento de los Trinitarios Descalzos de 1601.
También se encuentra en la Plaza Mayor el Ayuntamiento de Alcalá.
Poco más adelante está el Corral de Comedias, el más antiguo de España, que funcionó desde 1601 como tal.
Seguimos por la Calle Mayor, la principal de Alcalá, y la calle con soportales más larga de España. Cuenta con mucho comercio y sobre todos locales de hostelería.
Hacia la mitad de esta calle están situados dos de los monumentos más importantes que están seguidos el uno del otro: el Hospital de Antezana y el Museo Natal de Cervantes.
El Hospital de Antezana se fundó en 1483, es uno de los primeros que entraron en funcionamiento en Europa, actualmente sigue atendiendo a ancianos.
Contiguo está el Museo Casa Natal de Cervantes, casa donde nació Miguel de Cervantes en 1547. El museo es una recreación de una casa española de entonces.
Frente a él hay dos esculturas que representan a Don Quijote y Sancho Panza.
Al final de ésta se llega a la Plaza de los Santos Niños donde está la Catedral Magistral de Alcalá.
Es de primeros del siglo XVI, en estilo gótico isabelino. Es junto con la de Lovaina una de las dos que reciben la denominación de Magistral, que significa que sus canónigos deben ser doctores en teología.
Atravesamos la calle y dirigiéndonos al Palacio Arzobispal pasamos por delante de la Casa de la Entrevista, actualmente una sala de exposiciones. Recibe este nombre en conmemoración de que fue en Alcalá donde por primera vez que se vieron la reina Isabel la Católica y Cristóbal Colón en 1486.
Antaño era la iglesia del Monasterio de San Juan, del siglo XV.
Pocos metros más adelante está el Palacio Arzobispal, que originalmente era amurallado, aun se conserva una torre. Es un edificio del siglo XIII, que fue parcialmente destruido en la Guerra Civil en 1939.
Es en este Palacio donde se vieron por primera vez la reina Isabel la Católica y Cristóbal Colón en 1486.
A su derecha se encuentra la Plaza de las Bernardas, que recibe el nombre del monasterio de San Bernardo, del siglo XVII ejemplo de barroco italiano.
En esta plaza comparten espacio el Palacio Arzobispal, el monasterio de San Bernardo y el Convento de Dominicos de la Madre de Dios.
Siguiendo la calle llegamos al Teatro Cervantes, del siglo XIX.
Por esta zona podemos aprecia calles muy bonitas con la típica arquitectura complutense.
Para finalizar la visita nos queda la calle Libreros, prolongación de la Calle Mayor, donde encontramos algún ejemplo interesante de colegio Universitario como el del Rey o el de los Jesuitas.
Un poco más alejados, pero también de interés son el Palacio Laredo y los restos romanos de Complutum.
Más información turística de Alcalá de Henares.