El Cabo de Gata está situado en la provincia de Almería, en el extremo oriental de la península Ibérica.
Es el único lugar del litoral español que ha escapado de la masificación turística y las aberraciones arquitéctonicas.
Si lo que se busca es buen tiempo, playas casi vírgenes y no masificadas así como tranquilidad, este es el destino. Por contra, al haber una limitación de la oferta hotelera, no vamos a encontrar el ambiente de otras zonas más turísticas.
Lo más visitado del Cabo de Gata, y las playas más conocidas están situadas entre San José y Carboneras. Entre ambas localidades hay algo más de una hora en coche.
A continuación avanzo y después describo las playas y otros lugares que merecen una visita.
Playa de Mónsul. (5/5) Imprescindible, la más conocida del Parque.
Playa de los Genoveses. (5/5). Imprescindible, junto a Monsul y mucho menos frecuentada.
Los Escullos. Playa del Arco. (4/5). Playa tranquila caracterizada por unas formaciones rocosas.
Isleta del Moro. (4/5). Pequeña playa junto a unas casas de pescadores. Bonita
El Playazo de Rodalquilar. (4/5). Una de las más populares. Cómoda y amplia.
Playa de los Muertos (4/5). Una de las más famosas, muy bonita.
San José (3/5). Pequeña localidad turística. La «capital» de la zona.
Las Negras.(3/5). Pequeña localidad en la mitad del Parque.
Cala del Plomo (3/5). Cala casi virgen, pero no de acceso fácil.
Agua Amarga. (3/5). Localidad al norte del Parque con una bonita playa.
Cortijo del Fraile. (2/5). Lugar recóndito, pero de película.
Cabo de Gata y playa de la Almadraba. (3/5). Al otro lado del Cabo.
Descripción de cada lugar:
Playa de Mónsul. (5/5) Imprescindible, la más conocida del Parque.
Situada junto a San José, hay que pasar la citada localidad y adentrarse por una polvorienta pista de tierra (que deja el coche perdido) y al cabo de unos 4 km se llega al parking de la playa. No hay prácticamente distancia del parking a la playa. Es la que más visitantes recibe con mucha diferencia.
Importante: entre el 15 de junio y el 15 de septiembre el acceso es limitado. Solo hay espacio en el parking para 400 vehículos (el parking es de pago). Aunque a medida que unos salen, permiten entrar a otros. Otra opción es coger un autobús en San José.
Por el camino está el acceso a la Playa de los Genoveses (comparten parte del recorrido) por lo cual se pueden visitar ambas el mismo día, si se quiere.
La Playa de Mónsul es la más famosa del Parque Natural, se han rodado algunas películas en ella como «Indiana Jones y la última cruzada.»
Hay una roca muy característica con forma de ola, en medio de la playa, llamada la Peineta de Mónsul que la parte en dos. El agua de esta playa es cristalina, hay gran cantidad de peces, que se ven a simple vista. La temperatura del agua en verano es buenísima. Perfecta para bucear con niños.
Detrás de la playa hay una gran duna a la que se puede subir para ver la playa en perspectiva y el impresionante paisaje que la rodea.
Si hubiera que elegir una playa dentro del Parque, me quedaría con esta.
Junto a ella se encuentra una pequeña playa, la de la Media Luna, que al no ser de un acceso tan fácil como Monsul o Genoveses es más solitaria, es contigua a la de Monsul, se llega subiendo por la duna.
Playa de los Genoveses. (5/5)
Situada poco antes que la de Mónsul; se accede a través de la misma pista. Y como decía en la anterior, el acceso está regulado en verano.
Sus alrededores son desérticos.
De todas las playas en las que estuvimos dentro del Parque Natural en el lado Este, esta era la más larga, lo que permite estar casi solo, no hay aglomeraciones, hay sitio de sobra.
Además es en mi opinión la más segura para ir con niños, está bastante protegida, y sobre todo, hay que adentrarse mucho en el mar para que cubra.
Es totalmente virgen, sin edificios detrás.
Una buena elección para pasar un tranquilo día de playa disfrutando del agua y del sol.
Playa de los Muertos (4/5). Muy bonita.
Situada en el municipio de Carboneras, marca el límite de lo que es el Parque Natural del Cabo de Gata. Es una playa cuyo acceso es complicado. Hay un parking que en verano se llena temprano, y cuesta 4 euros.
La bajada a la playa es una pendiente bastante considerable y prolongada a través de caminos de tierra y piedras y unas escaleras improvisadas. La subida después de un día de playa es costosa, no recomiendo ir cargado con muchas cosas.
El agua es cristalina y hay muchisimos peces.
Pegas: la entrada en el agua es brusca, en forma de escalón, de forma que cubre enseguida; además las olas rompen con fuerza en la orilla. También hay que tener cuidado con las corrientes.
Es una playa que gana en belleza según avanza el día y sube el sol.
No es una playa de arena fina, sino de piedrecillas.
Hay una roca varada, que le da un toque característico y divide en dos la playa, dejando una pequeña cala a su costado.
Pasa por ser una de las mejores playas del parque y del litoral español, llama la atención una roca que sobresale en la orilla y tiene fama por la tonalidad del agua.
San José (3/5)
Es la principal localidad dentro del parque. Es donde más servicios turísticos se pueden encontrar. Hoteles, apartamentos, restaurantes, tiendas…y un pequeño paseo marítimo. Es un pueblo pequeño, lejos de las masificaciones que conocemos por la costa española. También cuenta con una playa urbana.
También hay un puerto deportivo.
y playas en los alrededores,
Entre San José y Los Escullos, se encuentra la localidad de El Pozo de los Frailes donde se puede ver una antigua noria de la cual se obtenía agua por tracción animal.
Los Escullos. Playa del Arco. (4/5)
Situada en la pequeña localidad de Los Escullos, tiene la ventaja de que se llega en coche hasta la misma playa. No es muy grande pero al no ser muy frecuentada hay espacio de sobra incluso en agosto.
Se caracteriza por una especie de arco que forman las rocas que están en su costado izquierdo.
Esta formación rocosa se adentra en el mar formando cuevas y recobecos en las que hay cangrejos, pececillos….interesante para ir con niños también.
ES una playa amplia y poco masificada, y con buenas vistas al Pico de los Frailes por un lado, y la Isleta del Moro por otro.
Desde esta playa hay bonitas vistas de la Isleta del Moro.
Junto a esta playa está el castillo de San Felipe del siglo XVIII, uno de tantos que se hicieron en estas costas para protegerse de la piratería.
En resumen una playa cómoda, tranquila y con un bonito entorno.
Isleta del Moro. (4/5)
La Isleta del Moro es un conjunto de casitas blancas originalmente habitadas por pescadores junto a un peñasco que se adentra en el mar dando la sensación de estar separado de tierra firme.
Hay una bonita vista desde la carretera.
Junto a las casas hay un pequeño mirador que se asoma a la costa y permite ver el Pico del Fraile.
Hay una sucesión de pequeñas playas separadas por grandes rocas.
Un poco antes del pueblo hay una playa, no muy grande, pero con un parking justo encima de ella. Al igual que con las Playa del Arco, al no ser muy frecuentada no hay problemas de espacio.
Me gustó porque me pareció una playa bastante protegida por ambos costados.
Junto a las casas también hay una pequeña playa; hay un pequeño paseo que bordea la cocsta, que pasa junto a las casas, en las que hay restaurantes y chiringuitos.
Saliendo de la Isleta del Moro en dirección Rodalquilar, a mitad de camino se encuentra el mirador de la Amatista, desde donde hay unas bonitas vistas del Pico de los Frailes.
El Playazo de Rodalquilar. (4/5)
Esta playa perteneciente a la localidad de Rodalquilar, es bastante amplia y también es segura para ir con niños. En esta encontramos más gente. El parking también está muy cercano a la playa.
Lo más singular de esta playa es el castillo de San Ramón, también del siglo XVIII, que se encuentra en uno de sus costados.
En los alrededores del Castillo las rocas tienen un color amarillento que producen un contraste muy bonito con el azul del mar y el cielo.
A continuación, dirigiéndonos al Norte llegamos a:
Las Negras.(3/5)
Una pequeña localidad que ha ido creciendo gracias al turismo.
Dentro del pueblo hay alguna tienda y restaurante. En cuanto a la playa, no es de arena, sino más bien de piedrecillas, por lo que no nos quedamos.
Pese a ser pequeña, tiene cierto ambiente de restaurantes.
Entre Las Negras y Agua Amarga encontramos algunas calas de acceso menos sencillo y menor afluencia de gente como:
Cala del Plomo (3/5)
Lo que es la playa está muy bien, es una cala bastante amplia con poquísima gente. El «pero» es el acceso; el desvío está indicado en la carretera entre Las Negras y Agua Amarga, el problema es que desde que se abandona la carretera asfaltada hay una pista de tierra en no muy buen estado que parece interminable. Comparte el recorrido con la cala de Enmedio.
En cuanto a la playa, está bien, medirá unos 300 metros y hay muy poca gente incluso en agosto y el agua está muy limpia.
Agua Amarga. (3/5)
Localidad turística, con alguna calle peatonal, muy pequeña pero con alguna tienda y comercio interesante. También había algunos restaurantes. Me pareció un lugar agradable. La pega que queda alejado de las principales y más conocidas playas del Cabo de Gata.
Hay una playa bastante protegida por dos salientes; es de tipo urbano con todo tipo de servicios, diferente a las que veníamos viendo a lo largo del Parque. No está mal para cambiar.
Cortijo del Fraile. (2/5)
Es un antiguo convento dominico del siglo XVIII. El acceso a él es muy complicado. Se hace por pistas interminables, baches, polvo, etc…
El lugar parece de otro época, pero está abandonado e impone un poco digamos de respeto. Estuvimos en agosto y no había nadie.
Parece que los trágicos sucesos que inspiraron la obra de Federico García Lorca, «Bodas de Sangre» ocurrieron aqui.
Cabo de Gata. (3/5)
Para acceder al Cabo de Gata propiamente dicho, si se está en el lado de San José, hay que dar un rodeo porque no se puede llegar desde el lado Este del Parque de forma directa. Hay que dirigirse al pueblo de Cabo de Gata, pasar junto a las Salinas, en las que se puede observar a los flamencos y otras aves.
A continuación está la larguísima playa de la Almadraba, de arena gruesa, un lugar interesante para ver una puesta de Sol.
Es una playa muy larga, kilométrica.
El Cabo de Gata en sí, son unas rocas que sobresalen en el mar, hay un faro y un mirador.
También hay una pequeña playa.
Mas información del Cabo de Gata en:
https://www.cabogataalmeria.com/
Como excursiones alternativas, estaría Mojácar, localidad típicamente andaluza que merece la pena visitar, el Minihollywood, con representaciones del far west, algunas piscinas con toboganes y un mini zoo.
Y ya si se dispone de tiempo una visita a la ciudad de Almería o el pueblo de Vélez Blanco.