Visitmundi

Castillo de Neuschwanstein

El Castillo de Neuschwanstein (Baviera) fue construido por Luis II de Baviera, apodado el Rey Loco, en 1869.

Lo más bonito es verlo desde el Puente de María, que sí que es una vista bonita pero salvo eso, bajo mi punto de vista no merece mucho la pena salvo que te pille de paso, si no, lo tengo claro, no iría.

Primero de todo, es conveniente comprar la entrada (para visitar el interior) con antelación y te exigen fijar una hora de entrada, además el día que llegas tienes que recoger el billete una hora antes de la hora de la visita, visita que dura media hora.

El castillo se puede ver por fuera sin pagar, que es lo que hicimos y describo a continuación.

El problema comienza cuando te empiezas a acercar en coche y te encuentras con un atasco importante al llegar a Fussen; de hecho el propio Fussen, por lo que pude ver desde el coche, tiene muy buena pinta pero poca gente para en él, porque la inmensa mayoría va a Neuschwanstein. Lo desconcertante es que en Fussen ya estás atascado y empiezas a ver letreros de parking, parking 1 ,2 etc… y dudas de si se refiere al Castillo o al pueblo, pero no, es por el propio Fussen.

Hay que seguir en atasco hasta el castillo; otra cosa, hay quien deja los coches al borde de la carretera entre Fussen y el castillo y va andando, pero hay bastante distancia, no es acertado.

Carretera Fussen - Neuschwanstein

Carretera Fussen – Neuschwanstein

Carretera Fussen - Neuschwanstein. Panel informativo

Carretera Fussen – Neuschwanstein. Panel informativo

Nosotros lo que hicimos fue seguir (llegamos sobre las 12) y encontramos sitio entre el parking 3 y el 4. Desde el 3 parte un sendero al castillo, y en el parking 4 es desde donde salen los autobuses y los carros tirados por caballos, también un camino a pie un poco más largo que el que sale del P3, pero menos exigente.

Neuschwanstein

Neuschwanstein

Desde el parking 4 puedes ir o al castillo de Neuschwanstein o al de Hohenschwangau que está ahí mismo. Por cierto, Schloss significa castillo.

Otro detalle curioso es que hay unos baños donde está el primer punto de información, en una rotonda que encuentras al principio, con una cola tremenda, y otros WC que están cerca de donde salen los autobuses, sin gente.

La taquilla para coger las entradas que permiten visitar el interior del castillo están hacia la mita de la población.

Neuschwanstein. Taquilla

Neuschwanstein. Taquilla

Total que llegas y te encuentras un pequeño caos, coches por todas partes, autobuses, gente andando etc… nosotros dudamos un rato en cómo y por dónde subir;  no teníamos claro de dónde salían los autobuses, o si coger un carro, o si subir andando…

Al final después de sopesar los tiempos de colas o de ir andando nos decidimos por subir en autobús y bajar andando.

Neuschwanstein. Castillo de Hohenswangau

Neuschwanstein. Castillo de Hohenswangau

Todo sale desde el parking 4, camino a pie, calesas y autobuses, que es al final de la carretera, hay que pasar la rotonda, girar a la derecha y seguir unos 500 metros, entre el P3 y el P4 están las taquillas para retirar las entradas para ver el interior.

Está a los pies del Castillo de Hohenschwangau.

El carro son 7 euros por persona. El autobús viene a ser 3 euros ida y vuelta. Nosotros que íbamos con tres niños optamos por subir en autobús y bajar andando.  El camino  peatonal y la carretera no coinciden, no son el mismo.

Andando son 40 minutos de subida, no lo recomiendo, no merece la pena. Es dedicar un esfuerzo y un tiempo que igual luego viene bien. También es verdad que si subes en autobús haces cola para sacar el billete y luego para cogerlo pero…

El autobús sale del parking cada 15 minutos, se llega en unos 5 minutos a la parte de arriba, pero no llega al castillo. La parada es al inicio del camino que lleva al Marienbrücke, que es desde donde se obtiene la mejor vista del castillo; realmente este es el sitio que justifica el viaje, se está justo frente al castillo.

Lo malo es que también hay cola para llegar al puente, una media hora también de espera, y otra cosa curiosa, el puente medirá unos 25 metros, bien, pues todo el mundo se concentra y se “pelea” en los primeros 15 metros, el resto del puente hacia el final está semivacío.

Neuschwanstein. Puente de Marienbrücke

Neuschwanstein. Puente de Marienbrücke

Castillo de Neuschwanstein desde Marienbrücke

Castillo de Neuschwanstein desde Marienbrücke

La vista es realmente bonita.

Desde el puente hay un camino que baja hacia el castillo, se tarda unos 10 minutos yendo sin prisa pero sin pausa. Poco antes del castillo hay una vista panorámica bonita del lago Alpsee, con el castillo de Hohenschwangau y la zona de parkings y recepción de visitantes (el parking 4 es donde la grúa).

Panorámica desde el camino al Castillo de Neuschwanstein desde Marienbrücke

Panorámica desde el camino al Castillo de Neuschwanstein desde Marienbrücke

 Finalmente siguiendo el camino se llega a los pies del castillo pero no llega a apreciarse bien porque no hay perspectiva.

Castillo de Neuschwanstein

Castillo de Neuschwanstein

Castillo de Neuschwanstein

Castillo de Neuschwanstein

Seguimos por el camino y en unos 20 minutos estamos abajo en el parking.

En definitiva, llegamos a Fussen a las 11.30 h. Tras los atascos salimos del coche a las 12.30 h. A las 13.30 h. llegamos por fin al puente.  A las 14.15 llegamos a la entrada al castillo y nos fuimos a las 14.40.  

Bajo mi punto de vista no merece mucho la pena salvo que te pille de paso, si no, lo tengo claro, no iría.

Más información en:

http://www.neuschwanstein.de/spanisch/visitante/index.htm

 

Como íbamos camino a Innsbruck, decidimos parar en Mittenwald, otro pueblo alemán calificado de los más bonitos que más o menos pillaba de camino.

Pero ojo con el GPS, porque en vez de Mittenwald puse Mittelwald, y como casualidad se tardaba básicamente lo mismo a ambos desde Neuschwanstein no nos dimos cuenta del error hasta demasiado tarde; dos horas y media de autopista tiradas por la borda. Moraleja: ojo al escribir los pueblos en alemán, aconsejable hacerlo con los cinco sentidos.

Más visitas en Alemania con Visitmundi