Centro de Fuerteventura. También en el centro de la isla hay cosas interesantes como la antigua capital Betancuria, Ajuy, Caleta de Fuste y su playa, los miradores de Sicasumbre, Morro Velosa y el de Guisé y Ayosé; por último se puede echar un vistazo a la capital Puerto del Rosario.
Betancuria.
La antigua capital de la isla es la localidad más antigua de las Islas Canarias, fue fundada en 1404.
Está muy cuidada, es muy pequeña y se ve rápido, pero merece la pena verla, en cierta manera es como viajar al pasado.
El pueblo está presidido por la Iglesia de Santa María, del siglo XV.
Lo más bonito es la iglesia y la plaza alrededor de ésta.
El pueblo tiene el mismo estilo arquitectónico, se visita rápido pero es muy bonito. También encontramos viviendas muy antiguas que se han conservado como el Ayuntamiento, la casa del Castillo o las casas de la plaza junto a la Iglesia.
Aparte de restaurantes y alguna tiendo de souvenirs, hay un museo etnográfico.
Ajuy
Pueblo situado en la costa oeste, a una media hora de Betancuria. Es una pequeña agrupación de casas frente a una playa, en la que hay muchos restaurantes. El camino de Betancuria a Ajuy, tiene paisajes muy llamativos.
La mayor peculiaridad de la playa de Ajuy es que es de arena negra, en contraste con la mayoría de playas de Fuerteventura, que es arena casi blanca.
Es una playa no muy frecuentada, en la que te puedes bañar con precaución, cubre rápidamente.
En la orilla hay unas barcas que le den un toque de color.
Junto a la entrada a la playa subiendo por un sendero hay un camino que por encima del acantilado conduce a las cuevas de Ajuy, la primera tierra que emergió de las Canarias.
Al inicio del sendero están las mismas ardillas que en el mirador de Ayosé.
Miradores de Morro Velose, Ayosé y Sicasumbre.
Los tres se sitúan en esta parte central de la isla.
Yendo a Betancuaria desde el norte, el primero que se encuentra es el de Morro Velosa, que es un edificio diseñado por César Manrique, y cuenta con un restaurante. Se puede apreciar el duro paisaje del interior de Fuerteventura.
A los dos minutos se llega a otro mirador, que tiene prácticamente las mismas vistas, y para mi es mejor y más llamativo:
Mirador de Guisé y Ayosé. Este mirador es fácil de recordar por las estatuas que recuerdan a los dos reyes nativos que reinaban en Fuerteventura cuando llegaron los europeos a principios del siglo XV. Al parecer cada uno reinaba en una parte de la isla, separada por un muro que más o menos estaría a la altura del mirador.
Otra de las atracciones, en este caso improvisada, del mirador, son las decenas de ardillas que se acercan a los visitantes.
Es una especie invasora y está prohibido alimentarlas.
En cuanto a las vistas, en este mirador, se puede ver tanto el valle de Betancuria al sur, como el agreste norte. El paisaje es muy africano
Mirador de Sicasumbre
Este es un mirador, en el que aparte del paisaje terrestre, es un lugar perfecto para la observación de las estrellas.
Se encuentra en el interior de la isla, como a 45 minutos de Ajuy en dirección sur, en la carretera FV 605. El problema es que el acceso no es fácil, en el sentido de que la carretera es estrecha y con muchas curvas, y realmente está en medio de la nada; no es un lugar en el que apetece estar de noche.
A diferencia de los anteriores miradores, en este hay un paseo desde el parking al mirador.
En nuestro caso veníamos de disfrutar un estupendo día en Betancuria y Ajuy, con cielo azul y calor, y cuando llegamos el mirador estaba envuelto entre nubes, con un viento muy desagradable, y bastante fresco. No nos pudimos quedar hasta la noche pese a ser el plan.
En la parte superior, en el mirador hay un rudimentario mapa de estrellas para orientarse. LAs vistas en general son bonitas.
En la parte central de la isla tenemos también la localidad turística, muy próxima a Puerto del Rosario:
Caleta de Fuste.
Una localidad con una playa muy protegida y un puerto deportivo con alguna cosa interesante. Al estar en mitad de la isla, permite llegar a todas partes sin demasiado esfuerzo.
La playa de Caleta de Fuste es muy amplia, y está muy protegida, es muy segura. La arena es muy blanca y el agua está muy limpia. Al entrar en el agua cuesta que cubra, el descenso es progresivo.
El problema es con marea baja porque entonces la arena desaparece y se convierte en piedras y rocas, es mucho mejor con marea alta. La recomiendo en general, con niños, y si las condiciones en las demás playas las hacen imposibles.
Desde Puerto Castillo se aprecia muy bien la playa,
En un costado de la playa está Puerto Castillo, el puerto deportivo de la localidad que cuenta con los típicos restaurantes y tiendas.
A destacar la posibilidad de bañarse con leones marinos en una piscina habilitada al efecto.
El puerto toma el nombre de la torre defensiva del siglo XVIII que hay en él, y que se encuentra integrada con la urbanización.
Por último, nos acercamos a la capital:
Puerto del Rosario.
Llamada Puerto Cabras hasta 1956, es la capital de Fuerteventura desde 1860.
Lo único destacable es la plaza donde está la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la calle peatonal y comercial Primero de Mayo y el puerto y paseo marítimo en el que hay muchas esculturas.
De hecho, la característica más llamativa de Puerto del Rosario son sus escultura y murales al aire libre, destacando la colección de caracolas.
Frente al paseo, podemos ver alguno de los murales que también son seña de identidad de la ciudad.
Siguiendo por el paseo, salpicado de esculturas, llegamos a la playa Chica.
En el interior, tenemos la calle peatonal y comercial Primero de Mayo.
Siguiendo esta calle llegamos al centro de la ciudad donde está el Ayuntamiento, la casa museo de Unamuno, la sede del Cabildo y la iglesia de nuestra Sra.Del Rosario
La iglesia de Ntra.Sra.del Rosario, es un edificio del siglo XIX. Junto a ella, la Casa Museo de Miguel de Unamuno, edificio donde residió el intelectual en 1924 durante su destierro en la isla.
Junto a ella la sede del cabildo y enfrente el Ayuntamiento
Otras excursiones por Fuerteventura con Visitmundi:
Norte de Fuerteventura. En el Norte hay que visitar sin duda las dunas y playas de Corralejo así como las de El Cotillo. Se puede completar la visita con los pueblos de el Corralejo y El Cotillo, La Oliva y la montaña sagrada Tindaya.
Sur de Fuerteventura. En esta parte de la isla están algunas de las playas más famosas. El Cofete, el Matorral en Morro Jable, Sotavento, Mal Nombre..
Playas de Fuerteventura. Información sobre las más conocidas playas de la isla y mi opinión y consejo sobre ellas.
Lanzarote. Una buena opción complementaria puede ser «saltar» a Lanzarote. Hay ferries continuamente que unen Corralejo con Playa Blanca.