Visitmundi

Cesky Krumlov

Cesky Krumlov es un pueblo medieval de la República Checa muy cerca de la frontera con Austria; se visita en una o media jornada. Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Se puede dividir la visita en tres partes, la Ciudad Vieja rodeada por el río, el Castillo y el barrio de Latrán a los pies de éste.

Había oído hablar de Cesky Krumlov, y como está en el camino a Praga desde Austria, decidí conocerlo. 

En cuanto hemos pasado la frontera con la República Checa, al igual que nos pasó con Austria hemos tenido que comprar una viñeta para 10 días, por 12 euros.

Las carreteras checas no están demasiado bien, al menos lo que nos ha tocado. Para llegar a Cesky Krumlov desde Viena hemos venido por una carretera sin líneas pintadas, con un paisaje muy bonito eso sí, pero que daba la sensación de estar en no sé, al otro lado del mundo. 

Bueno, finalmente hemos llegado a Cesky Krumlov y hemos aparcado en el parking 1, que queda a los pies del puente porticado del castillo, dando acceso directo a la ciudad vieja. He dudado si empezar por el barrio o calle de Latrán y el castillo, pero como se ha puesto a llover hemos entrado primero a la ciudad vieja dejando el castillo para el final. Desde un punto de vista de la visita en sí, es mejor empezar por el castillo y la zona de Latrán, que es la calle principal que une el castillo con la ciudad vieja, pero ocurre que la mejor vista de la ciudad desde el castillo es por la tarde, por la posición del sol.

Así que mi consejo es organizarse de tal forma que la visita al Castillo sea después de comer.

Cesky Krumlov

Cesky Krumlov

Plano de Cesky Krumlov

Plano de Cesky Krumlov

Existe la posibilidad de hace rafting así como paseos en piragua, o en barcos por el río; hay unos rápidos creados al efecto alrededor de la ciudad.

Cesky Krumlov

Cesky Krumlov

Como he dicho antes, el Castillo quizá es mejor visitarlo por la tarde, en mi opinión, porque lo más bonito de la ciudad es la vista que se tiene desde el Castillo en que se ve como el río Moldava envuelve la Ciudad Vieja y precisamente por la posición del sol, la mejor vista y foto se obtiene a la tarde.

La ciudad vieja forma una especie de isla, rodeada por el río, recuerda a Toledo. Una vez allí, hay dos o tres calles que llevan a la plaza, todas las casas son bonitas, muy auténticas. En esa parte de la ciudad, la plaza es lo más bonito de la zona.

Cesky Krumlov. Ciudad Vieja

Cesky Krumlov. Ciudad Vieja

Hay un mirador que queda frente al castillo y permite ver la torres de la iglesia y la del propio castillo.

Cesky Krumlov. Torres

Cesky Krumlov. Torres

Dentro de la Ciudad Vieja, destaca la plaza por lo bonito y colorido de sus edificios.

Cesky Krumlov. Plaza

Cesky Krumlov. Plaza

Cesky Krumlov.

Cesky Krumlov.

Saliendo de la Ciudad Vieja en dirección a Latrán, la calle que une el Castillo con la Ciudad Vieja, cruzamos un puente presidido por un crucifijo.

La calle Latrán está muy bien también, es ancha, y con mucha vida. La ciudad está adoquinada con pavés, a veces es un poco incómodo.

Cesky Krumlov. Latrán

Cesky Krumlov. Latrán

En el castillo, que es de acceso libre solo se paga por ir al museo y subir a la torre, que cuesta unos 4 euros. He subido y bajo mi punto de vista no merecía la pena, las mejores vistas sin duda son desde el final del castillo, justo antes de los jardines, y justo pasado el puente.

El castillo es llamativo, es el segundo más grande de la Rep.Checa después del de Praga; por dentro hay como plazas, con vistas a la torre, que es muy pintoresca al ser circular, y policromada.

Cesky Krumlov. Castillo

Cesky Krumlov. Castillo

En el foso que separa propiamente el palacio del resto del castillo hay un oso al que todo el mundo se esfuerza por ver.

Cesky Krumlov. Plano del Castillo

Cesky Krumlov. Plano del Castillo

Cesky Krumlov. Castillo

Cesky Krumlov. Castillo

Cesky Krumlov. Castillo

Cesky Krumlov. Castillo

Una vez dentro atravesamos patios y túneles que los unen para llegar al mencionado puente porticado que une el palacio con los jardines; ahí se agolpa la gente cuando sin embargo, la mejor vista es precisamente pasado el puente y antes de llegar a los jardines, desde el mirador en el que se consigue la mejor vista; realmente lo más bonito de Cesky Krumlov.

Cesky Krumlov. Vista panorámica desde los jardines del Castillo.

Cesky Krumlov. Vista panorámica desde los jardines del Castillo.

Una particularidad es que la inmensa mayoría de los turistas son asiáticos.

En resumen, una ciudad que se visita rápidamente y que deja buen sabor de boca.

Más visitas en la República Checa con Visitmundi.