Colmar es la segunda ciudad más importante de Alsacia. También, como Estrasburgo es rodeada por un río.
La visita se puede dividir en dos zonas, la zona central en torno a la Colegiata de San Martín y la Pequeña Venecia junto al río.
Alsacia es una región que históricamente ha sido objeto de disputa entre Francia y Alemania. Perteneció al Sacro Imperio Romano Germánico; tras la Guerra de los Treinta años, en 1648, pasó a ser francesa. Tras la guerra francoprusiana de 1870 volvió a ser alemana. Después de la I Guerra Mundial, en 1918, fue de nuevo territorio francés. Durante la II Guerra Mundial fue anexionada a Alemania, para definitivamente a partir de 1945 ser parte de la República de Francia.
La arquitectura, la gastronomía, la toponimia y los apellidos indican claramente su origen alemán. Es una región vinícola muy importante, con los famosos vinos de Alsacia.
Podemos empezar la visita por la Pequeña Venecia. el mejor sitio es el Puente de S.Pierre. Son casas de entramado de madera que se asoman al río Lauch.
No lejos de allí está el muelle de la Pescadería, que tiene unas casas de diferentes y variados colores.
En el centro del casco histórico, está la Colegiata de San Martín, del siglo XVI, a su alrededor están las calles y edificios más vistosos.
En la Palaza de la Catedral, tenemos la Casa Pfister, del siglo XVI, se caracteriza por su torre octogonal, y sus dos galerías.
Es una ciudad muy animada; estuvimos en Semana Santa y había multitud de puestos callejeros con venta de artesanía y productos típicos locales.
También, en toda Alsacia, tienen costumbre de adornas las fachadas de las casas, las fuentes y los jardines con una especie de figuras, conejos, animales, cigüeñas (icono de alsacia)…
Hay una profusión de casas de entramado de madera allá por donde se va.
Otro edificio importante es el Koifhüs, que se encuentra en la Plaza de la Antigua Aduana. Destaca por su llamativo tejado, y su torre. En el interior hay una galería en la que se depositaba la mercancia que debía pagar el correspondiente impuesto.
Cerca de Colmar hay pueblos increíbles rodeados de viñedos; recomiendo especialmente Riquewhir y Eguisheim, al menos.
https://www.tourisme-colmar.com
https://www.tourisme-alsace.com/es/colmar-capital-viniacutecola-alsacia/