Covarrubias es una pequeña y vistosa localidad burgalesa que conserva su trazado y huella medieval. Se encuentra a 20 minutos de Lerma y a unos 25 minutos de Burgos.
Se visita en alrededor de una hora, siendo una visita recomendable. La mayoría de los monumentos se concentran entre la Plaza Mayor y la Plaza de Doña Sancha.
Lo primero que normalmente se ve, porque frente a él hay un pequeño aparcamiento es el Arco del Archivo del Adelantamiento de Castilla, edificio del siglo XVI integrado en la muralla.
Una vez que lo atravesamos nos sumergimos en el trazado medieval del pueblo.
Primero llegamos a la Plaza Mayor, con su Ayuntamiento y sus soportales aprovechados por los restaurantes.
A continuación se llega a la Plaza de Doña Sancha, donde destaca la formidable Torre de Fernán González, del siglo X.
La Plaza se prolonga hasta la Casa de Doña Sancha, del siglo XV y el mejor ejemplo de la arquitectura medieval de la localidad.
Siguiendo la calle se llega a la Colegiata de San Cosme y San Damián, del siglo XV y donde están los sepulcros del Conde Fernán González (al que se atribuye el nacimiento de Castilla como entidad independiente) y su esposa Doña Sancha.
También se encuentra en la Colegiata el sepulcro de la Princesa Danesa (Kristina de Noruega), del siglo XIII que se casó con un hermano de Alfonso X.
Aunque se dice danesa, era de Noruega, y el caso es que ha dado lugar a que en verano haya un festival hispano noruego (Spanish Olav Festival) en Covarrubias, con presencia de vikingos y representaciones del modo de vida de éstos.
Desde aqui se llega al paseo de la Solana que discurre paralelo al río.
Con esto finalizaría la visita a Covarrubias, seguramente uno de los pueblos más bonitos de Castilla.
(Estoy trabajando en esta página, gracias por tu paciencia e interés)