Mykonos es otra de las conocidísimas islas griegas del archipiélago de las cícladas. Recibe miles de turistas al año.
Nosotros pasamos un día en la isla (escala de Crucero) y pudimos visitar el casco viejo de la capital y acercarnos a una de sus playas, Agios Stefanos.
La costa y las playas del Norte estan azotadas por un fuerte viento; al sur se sitúan playas más protegidas, menos ventosas, y con la conocida animación de la isla.
El casco viejo de la capital forma una especie de entrante en el mar, como una pequeña península de tal forma que está rodeado de costa. El casco viejos es un maravilloso laberinto de calles blancas y azules.
En la zona del puerto, al este, tenemos un paseo que discurre junto a la costa hasta llegar a una especie de playa en la que hay varias barcas muy coloridas típicas de la isla.
También está la iglesia de Agios Nikolaos, patrón de los navegantes.
Si nos internamos en las calles de Mykonos nos encontramos calles estrechas, limísimas, con casas blancas, tiendas de recuerdos, otras de venta de esponjas, restaurantes, fruterías, alternando con pequeñas iglesias y muchas buganvillas.
Perderse en estas calles es inolvidable.
En Mykonos habita un pelícano, con el que es fácil encontrarse, suele callejear por el casco viejo; nosotros le seguimos hasta que entró en una pescadería a por su racíon del día. Crea una procesión de turistas allá por donde va.
Al otro lado, junto a la costa llegamos a la pequeña venecia, un grupo de casas al borde del mar. Aqui proliferan los restaurantes pegados a la costa. Es fñacil mojarse porque el viento levanta olas que chocan contra la costa. Es la mascota de la isla, todo un símbolo.
Justo en un promontorio al que se llega en cinco minutos desde aqui, están los famosos molinos de Mykonos.
Se puede subir hasta ellos y se consigue una bonita vista de la ciudad. Los molinos están habitados.
Estamos en la zona alta de la ciudad, desde aqui es fácil llegar a la estación de autobuses que nos puede acercar a las playas del norte y el oeste, cercanas a Mykonos ciudad.
Al igual que en Santorini, es una explanada con varios autobuses y un letrero indicando dónde van.
Nosotros fuimos a la playa de Agios Stefanos, porque es de fácil acceso, bien comunicada con la capital, y con bonitas vistas de la cercana isla de Delos. Toma el nombre de la pequeña iglesia que hay dedicada al santo que le da nombre.
El agua estaba muy buena y limpia, y a pesar de ser agosto, en la playa había poca gente.
El autobús pasa regularmente así que pudimos volver a Mykonos cuando quisimos.
Como resumen diré que pese a haber estado tan solo un día, nos pareción una isla muy bonita. Con un colorido espectacular, la ciudad preciosa, con establecimientos de calidad. Recomendable para pasar unos días.
Estando en Grecia (en dos ocasiones), he visitado Atenas, Peloponeso, Creta, Santorini y Mykonos, y de todos estos destino, bajo mi punto de vista, este fue el mejor.
Más información:
https://mykonos.gr/en/tourism/