Visitmundi

Pisa

Pisa es una de las ciudades más famosas de Italia, por su torre inclinada. No puede faltar en una ruta por la Toscana o por Italia. Está al Norte de la Toscana, a media hora de Lucca, se pueden visitar en el mismo día, apurando un poco.

Lo más visitado es el Campo dei Miracoli, un conjunto monumental donde está la Torre, que está algo alejado del centro de la ciudad. Patrimonio de la Humanidad.

Pisa. Nocturna

Pisa. Nocturna

Hemos llegado sobre las 16 h., desde Lucca; hemos aparcado cerca de la entrada al conjunto de la Torre de Pisa, detrás de una gasolinera con parking, se paga dentro y la opción es día entero (7 euros) o medio día (3,50 euros).

Nosotros hemos llegado a las 16 h. en agosto, esperando que el grueso de las visitas del día hubieran pasado pero aun así había mucha gente.

El conjunto, es muy bonito, los edificios de mármol blanco, la hierba verde…la amplitud del espacio…

Está formado por varios edificios:

Baptisterio

Duomo

La Torre inclinada o campanile.

El Camposanto

Mueso de la ópera del Duomo

Es un conjunto monumental de estilo románico; tardó bastante en entrar en Italia y tuvo mucha influencia clásica. Por ello, todavía en los siglos XII y XIII hay muestras de románico en Italia. Hubo dos escuelas, la toscana (Florencia y Pisa) y la lombarda (Milán y Pavía)

En Pisa podemos apreciar las galerías de arcos vivos, que son arcos apoyados sobre columnas que dejan un espacio o galería entre columna-arco y pared. También se caracteriza por el amplio uso de la columna, se utiliza como elemento decorativo y sustentante. Otro aspecto diferenciador es que no hay esculturas en las fachadas, y por contra utilizan mármoles de diferentes colores. El campanario (o campanile) y el baptisterio son dos construcciones independientes de la iglesia; esto se repite frecuentemente en la Toscana. Usan las cúpulas, por influencia bizantina.

Pisa

Pisa

Entrando por la zona del Baptisterio, donde están los parkings, y los puestos de souvenirs se llega a la entrada (gratis) al complejo.

Lo primero que se ve es el Baptisterio, edificio de planta circular que se empezó a construir en el siglo XII. En el interior destaca su púlpito.

Pisa. Baptisterio.

Pisa. Baptisterio

A continuación el Duomo, la Torre y a un costado el Camposanto.

Pisa

Pisa

Para poder visitar y subir a la Torre hay que sacar entrada, se suelen formar colas importantes. Es posible hacerlo con 20 días de antelación. Nosotros llegamos sobre las 16 h y nos daban hora para la visita de la torre a las 19.15 h.

Las entradas se pueden obtener en el centro de recepción de visitantes, en un lateral del conjunto. Información sobre horarios y entradas.

La Torre, famosa por su inclinación, se empezó a construir en el siglo XII, y mide 54 metros. Son siete pisos de galerías de arcos vivos, sin embargo el primer piso de la torre, así como el de la Catedral, son arcos ciegos. Se inclinó desde el principio, pero siguieron construyéndola.

En sus alrededores se concentran cientos de fotógrafos buscando la fotografía más original.

Torre de Pisa

Torre de Pisa

Pisa

Pisa

Por la noche el color blanco resalta aun más.

Pisa. Torre

Pisa. Torre

Frente a ella se sitúa una fuente con querubines.

Pisa. Torre y Fuente de Querubines

Pisa. Torre y Fuente de Querubines

El Duomo se puede visitar de forma gratuíta, pero hay que pedir entrada en el centro de recepción de visitantes, donde también te marcan una hora de entrada, pero no tan lejana al momento de pedirla como con la Torre.

Pisa. Duomo

Pisa. Duomo

De estilo románico, se empezó a construir en el siglo XI.

Al lado tenemos el Camposanto, edificio del siglo XIII, rectangular, tambíén de mármol con esculturas y pinturas.

Otro edificio importante es el Museo dell`Opera del Duomo, instalado en las antiguas viviendas de los canónigos, acoge obras de arte de los edificios del Campo dei Miracoli, así como el Tesoro del Duomo.

 

Más visitas en Italia con Visitmundi.