Riquewihr es uno de los pueblos más bonitos de Alsacia. Está rodeado de viñedos y constituye una visita imprescindible en la región.
Se visita fácilmente en una o media jornada.
Alsacia es una región que históricamente ha sido objeto de disputa entre Francia y Alemania. Perteneció al Sacro Imperio Romano Germánico; tras la Guerra de los Treinta años, en 1648, pasó a ser francesa. Tras la guerra francoprusiana en 1870 volvió a ser alemana. Después de la I Guerra Mundial, en 1918, fue de nuevo territorio francés. Durante la II Guerra Mundial fue anexionada a Alemania, para definitivamente a partir de 1945 ser parte de la República de Francia.
La arquitectura, la gastronomía, la toponimia y los apellidos indican claramente su origen alemán. Es una región vinícola muy importante, con los famosos vinos de Alsacia; es famoso en Riquewihr el Riesling.
Riquewihr en concreto es una ciudad medieval amurallada que conserva casas de entramado de madera y piedra. Es peatonal y es una maravilla visitarla.
Hay un aparcamiento cercano, desde el cual se accede fácilmente a la entrada de la ciudad más próxima a la Torre Dolder.
Nada más atravesar la puerta de la Muralla vemos con claridad lo que nos vamos a encontrar.
Riquewihr es atravesado por una calle que lo recorre de un lado a otro, la Rue du General De Gaulle.
Uno de los edificios más pintorescos y fotografiados es la Torre Dolder del siglo XIII.
Justo enfrente de la torre, hay una tienda dedicada a artículos de Navidad. Es impresionante. Ocupa varias casas; una vez que entras vas atravesando estancias, bajando, subiendo etc…hay miles de artículos. Espectacular. Es una cadena dedicada a objetos navideños, tiene tiendas en lugares especialmente señalados. https://kaethe-wohlfahrt.com/
La sede está en Rothenburg Ob der Tauer: https://www.visitmundi.com/rothenburg-ob-der-tauer/
Si seguimos por la calle principal, vamos viendo casas increíbles, muchas de ellas bodegas donde probar los vinos de la región.
Basicamente hay dos calles, que recorren el pueblo en paralelo. La principal es la Rue du General De Gaulle, hay varios restaurantes que ofrecen comida regional, nosotros cenamos en uno de ellos, en «La Taverne Alsacienne«. Un local pequeño, decorado de forma rústica. Tomamos un Choucroute Garnie con salchichas, bacon y patatas y una Baeckoffe, que es una especie de sopa de carne y verduras. Para los niños había pizzas. Acompañado de un par de vinos de la localidad, Pinot Noir y un Muscat. Estuvimos a gusto.
También mantienen la tradición de adornar las casas.
Pueblo muy cómodo de pasear, tranquilo, con gastronomía, bodegas, artículos navideños…una maravilla.
https://www.ribeauville-riquewihr.com