Visitmundi

San Gimignano

San Gimignano es el pueblo que más nos gustó de la Toscana, es el más diferente, y el que nunca olvidas gracias a sus características torres. Conserva el trazado medieval del siglo XII así como 15 de sus 72 torres de origen. Está como a media hora de Siena. Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Imprescindible. La visita se puede hace subiendo por la via San Giovanni y deleitarse con las plazas de la Cisterna y del Duomo.

 

Plano de San Gimignano

Plano de San Gimignano

En agosto hay que ir (aunque suene extraño) o pronto o tarde, ya que los parkings se llenan enseguida y o bien eres de los primeros en llegar, o ya vas cuando empiezan a irse los madrugadores. A las 11 ya solo había plazas en el parking más lejano, lo que supone un cuarto de hora andando en cuesta arriba, tampoco es para morirse pero no es lo mejor. Sin embargo, otro día que fuimos a las 14h, aparcamos en el parking que hay junto a la puerta de San Giovani,,enfrente de un parque.

A la entrada del pueblo, en la puerta denominada S.Giovani  hay una fuente de agua potable, la única que vi en todo el pueblo. Por cierto lo los wc públicos cuestan 0,50€.

El pueblo es impresionante; ascendiendo por la calle principal, via S. Giovani, llena de tiendas, pizzerías y heladerías, y con las torres en el horizonte cercano.

San Gimignano. Via San Giovani

San Gimignano. Via San Giovani

Se llega a una plaza con un pozo, la plaza, Piazza della Cisterna, que es espectacular, a disfrutarla desde todos los ángulos, por sus torres y los palacios que la rodean. Se llegan a ver cuatro torres simultáneamente; la mejor vista es según se entra desde su lado derecho pasado el pozo.

San Gimignano. Piazza della Cisterna

San Gimignano. Piazza della Cisterna

En el acceso a la plaza, en una esquina está una heladería de la que luego hablaré.
Siguiendo y pasada esta plaza, se llega a otra, la Piazza del Duomo, también muy bonita.

Piazza del Duomo. San Gimignano

Piazza del Duomo. San Gimignano

Siguiendo por la calle S. Matteo, muy animada, y  que baja hacia la puerta del mismo nombre, hacia la mitad, hay una indicación para ir hacia la izquierda a la Rocca; un mirador desde el que se ven algunas de las torres. Es gratis y son 5 minutos lo que cuesta llegar.

San Gimignano. Mirador de la Rocca

San Gimignano. Mirador de la Rocca

En la plaza del Duomo, también se a la torre Grossa (siglo XIV), aparte de las vistas, en el interior hay exposiciones de cuadros. En cuanto a las vistas, se ve la ciudad desde arriba, no está mal pero para mi no merece la pena pagar 9 euros. No me gustan demasiado las ciudades desde arriba, aunque subí más que nada porque ya que estaba alli y tenia tiempo por no quedarme con las ganas.

Torre Grossa

Torre Grossa

Torre Grossa- San Gimignano

Torre Grossa- San Gimignano

Nada más llegar a la plaza, se encuentra la Gelateria Dell` Olmose autodenomina la mejor heladería del mundo, no sé si eran los mejores del mundo, pero a mi me parecieron los mejores que había probado hasta entonces. Está en la esquina, nada más acceder a la plaza Cisterna por la calle principal, San Giovanni.
El de higo con melocotón, particularmente,  me pareció espectacular. 5 euros. También el de cereza con albaricoque…

San Gimignano. Gelateria Dell` Olmo

San Gimignano. Gelateria Dell` Olmo

Volvimos otro día a San Gimignano y una de las razones fueron estos helados.

 

Para comer y prbar las pizzas fuimos a Ricapizza. Las dos veces que fuimos a San Gimignano tomamos pizza en este establecimiento. Tiene dos locales, uno en la calle principal, vía San Giovanni, entrando por la puerta San Giovanni, y otro pasado la plaza del Duomo continuando por la vía San Matteo.
Tiene mucha variedad, puedes escoger trozos de las que tienen hechas (precio promedio 2,75 €) o bien una pizza normal o grande.
Las pizzas estaban muy buenas, yo probé una tartufata que me encantó y repetí el segundo día.

Después de comer nos dirigimos a Volterra, que está también como a media hora de San Gimignano.

Más visitas en Italia con Visitmundi.