Al Sur de la isla, en la península de Jandía, tenemos algunas de las playas más famosas y conocidas de Fuerteventura.
Nosotros estuvimos en cuatro de ellas, Cofete, Matorral, Sotavento y Mal Nombre.
Para llegar a ellas hay que pasar por una especie de istmo arenoso que une Jandia con el resto de la isla llamado El Jable. Es una de las carreteras más sorprendentes que he recorrido, es como atravesar el desierto, se ven las nubes de arena alrededor…
Playa de Cofete.
Lo primero que hicimos fue ir a la famosa playa de Cofete. Para acceder a ella hay que llegar a Morro Jable, la población más al sur y desde alli coger una pista sin asfaltar que en aproximadamente una hora lleva a Cofete y al faro de Jandía.
El primer tramo es mejor de lo que esperaba, mejor que la de acceso al Papagayo en Lanzarote; sin embargo una vez que se llega al punto más alto, donde hay un mirador sobre la playa, la pista empeora, es más estrecha y más pedregosa. A mi se me hizo interminable.
Primero fuimos a la denominada Casa Winter, un misterioso palacete de un millonario alemán. Es una vivienda completamente aislada a los pies de las montañas y con la embravecida costa frente a sí. Hay teorías de que era usada como base de avituallamiento para los submarinos alemanes durante la IIWW.
Si la pista a Cofete era mala, el acceso a esta casa es aun peor.
Una vez en la playa, hay un parking muy amplio en el que tres burros merodean en torno a los coches y la gente buscando algo que llevarse a la boca.
Ni que decir tiene que es una playa muy peligrosa no apta para el baño. Abierta al Océano Atlántico recibe un oleaje importante y me figuro que con corrientes muy peligrosas.
Las montañas que quedan atrás «guardándola» hacen que el sitio sea más bonito. Realmente es una costa salvaje.
Se trata de una playa kilométrica, a lo lejos se divisa un pequeño entrante que da paso a la playa de Barlovento.
En la playa junto al parking hay un cementerio.
Si se va con tiempo, y hay suerte con las nubes, me figuro que merece la pena. En mi caso con la niebla que nos tocó, y queriendo aprovechar para ver más sitios no nos sobraba el tiempo, no merece la pena tanto recorrido para lo que es.
Morro Jable y Playa del Matorral.
Morro Jable es una localidad muy turística con un pequeño puerto desde donde parten y llegan los ferries a Gran Canaria. Aparte del pueblo abigarrado a una pequeña colina sobre el mar, hay una zona más moderna con una amplia avenida y tiendas de marcas conocidas.
La Playa del Matorral es una playa muy extensa, que al estar en el extremo de la isla se dobla en una especie de L en torno al faro de Matorral.
El paseo marítimo está decorado con varias esculturas en hierro forjado, queda muy bonito.
El agua está muy limpia y es una playa poco frecuentada, un lugar muy agradable.
Unos pocos kilómetros hacia el Norte, tenemos la famosa playa de Sotavento.
Playa de Sotavento
Para verla bien hay que ir al Mirador del Salmo, un mirador que hay antes de llegar a ella. Siguiendo por la autovía, en la salida a Mal Nombre, y posteriormente en dirección a la playa del Salmo.
Desde el mirador podemos ir a la Playa de Mal Nombre o a la de Sotavento.
La característica de la playa de Sotavento es esa lengua de arena que se distingue con marea baja y que forma una laguna de agua salada. Como quiera que hace mucho viento, está «tomada» por windsurfistas. Hay que ir con marea baja para apreciarla, con marea alta no es lo mismo.
La laguna se puede cruzar para ir a la lengua de arena, pero recomiendo, si se hace, hacerlo con calzado de agua, se puede ir sin, pero se ha formado una especie de lodo no muy agradable al pisar; por otro lado hay que tener cuidado con los del windsurf, que van como balas.
En esa barra de arena podemos ir por la orilla del mar y la de la laguna a la vez, y vemos como chocan sus olas.
El problema de esta playa es que aparte del viento que hace, no te puedes bañar en la parte del mar por las olas y algún windsurfista, ni tampoco en la laguna, o en todo caso cerca de la orilla, porque la laguna está llena de windsurfers.
Una playa muy similar y mucho más amigable es la de Mal Nombre.
Playa de Mal Nombre.
Está al sur de la de Sotavento, por lo que o se va antes que a ésta o después. Nosotros después de ver cómo estaba el tema en Sotavento nos volvimos a Mal Nombre, son 10 minutos en coche hacia el Sur. El acceso está señalizado.
Tiene parking y es bastante amplia, no está masificada. Al igual que en la de Sotavento, también se forma una pequeña laguna en uno de sus extremos y llega a cubrir como 160 cm. Con precaución también es posible bañarse en el mar, no hace el viento que en la de Sotavento.
Es lo bastante larga como para poder dar un paseo por la orilla.
y en uno de sus extremos, tenemos la laguna que se forma con marea baja, perfecta para el baño de los niños.
Una buena elección de playa.
Otras excursiones por Fuerteventura con Visitmundi:
Norte de Fuerteventura. En el Norte hay que visitar sin duda las dunas y playas de Corralejo así como las de El Cotillo. Se puede completar la visita con los pueblos de el Corralejo y El Cotillo, La Oliva y la montaña sagrada Tindaya.
Centro de Fuerteventura. También en el centro de la isla hay cosas interesantes como la antigua capital Betancuria, Ajuy, Caleta de Fuste y su playa, los miradores de Sicasumbre, Morro Velosa y Guisé y Ayosé, y por último se puede echar un vistazo a la capital Puerto del Rosario.
Playas de Fuerteventura. Información sobre las más conocidas playas de la isla y mi opinión y consejo sobre ellas.
Lanzarote. Una buena opción complementaria puede ser «saltar» a Lanzarote. Hay ferries continuamente que unen Corralejo con Playa Blanca.