Visitmundi

Úbeda y Baeza

Poco después de pasar Despeñaperros, y tras campos y campos de olivares interminables llegamos a las ciudades Patrimonio de la Humanidad por su estilo renacentista de Úbeda y justo al lado, Baeza. Unas auténticas joyas. Normalmente se llevan la fama las clásicas Sevilla, Córdoba, Granada…pero estas dos ciudades merecen una visita.

Baeza (Jaén)

Me encanta pasar al menos una noche en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad; el sonido de los cuervos, el calor seco, la arquitectura, la luz, el olor del aire…todo ello indica que ya estás en Andalucía.

Para mi dos visitas imprescindibles en un viaje a Andalucía. Es una mezcla de viviendas blancas y palacios y edificios señoriales de pìedra.

Plano de Baeza

Plano de Baeza

Se puede empezar por el Paseo de la Constitución, una especie de boulevard, con alguna fuente, bancos para sentarse, un quiosco de música y árboles flanqueándolo.

Al final de este Paseo, se llega a la Plaza del Pópulo, formada por la antigua Carnicería (s.XVI), la Casa del Pópulo, la fuente de los leones y la puerta de Jaén y el Arco de Villalar.

Baeza. Plaza del Pópulo

Baeza. Plaza del Pópulo

Desde aquí se puede ir subiendo hacia la Plaza de Santa María y la Catedral.

En la plaza de Santa María tenemos la fuente de Santa María y su característico Arco, también está el antiguo seminario del siglo XVII, con inscripciones en sus paredes hehas por los estudiantes con sangre de toro, que recuerda a Salamanca,

Completan la plaza las casas consistoriales altas y la catedral del siglo XVI.

Baeza. Plaza de Santa María.

Baeza. Plaza de Santa María.

De esta plaza podemos seguir hacia el palacio de Jabalquinto, de estilo isabelino.

Baeza. Palacio de Jabalquinto

Baeza. Palacio de Jabalquinto

Se atraviesa el la puerta del Barbudo y se llega a la universidad.

Hay una parte de la ciudad con calles con soportales y tiendas, calles peatonales…

Baeza

Baeza

Por la noche se iluminan los edificios monumentales y es una gozada pasear con la temperatura que hace (agosto) viéndolos.

Nos hospedamos en el hotel Aznaitín, en plena parte vieja, en habitación familiar, y con piscina. Bien de precio. Buena elección. www.hostalaznaitin.com

Úbeda (Jaén)

Úbeda es la ciudad hermana de Baeza, es algo más grande, y no tiene, para mi, el encanto que tiene Baeza, pero es sin duda una ciudad para visitar.

Dejamos el coche en el parking de la Plaza de Andalucía, fácil de identificar por la fuente monumental que la preside. De ahí nos dirigimos por la calle Real hacia el centro monumental.

Plano de Úbeda

Plano de Úbeda

Lo más bonito y característico de Úbeda es la Plaza Vázquez de Molina.

Está rodeada de edificios monumentales como el Palacio de las Cadenas, que hace de Ayuntamiento, el Parador Nacional del Condestable Dávalos, la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares y la iglesia de El Salvador del siglo XVI, con un interior espectacular.

Esta plaza es un conjunto impresionante.

Úbeda. Plaza Vázquez de Molina

Úbeda. Plaza Vázquez de Molina

Úbeda. Iglesia del Salvador

Úbeda. Iglesia del Salvador

A partir de este punto se trata de callejear por la parte vieja, son calles peatonales, muy cómodas de pasear con las típicas casas andaluzas, con miradores, enrejados etc…

Úbeda

Úbeda.

http://ubedaybaezaturismo.com/

A muy pocos kilómetros, en Bejigar está la fábrica de aceites, Oleícola San Francisco.

Hicimos una visita por sus instalaciones donde nos explicaron como se obtiene el aceite virgen extra, la influencia del estado de maduración de las olivas en el aceite, su obtención, las diferencias con el aceite no virgen… Una visita muy instructiva y agradable que acabó con una degustación de sus aceites. También hay una tienda para comprar sus productos.

https://oleicolasanfrancisco.com/

No muy lejos de esta zona y antes de salir de Andalucía (o al poco de entrar) en la localidad jienense de Santa Elena, se encuentra el Museo dedicado a la Batalla de las Navas de Tolosa.

Su acceso está señalizado en la autovía, es más fácil yendo de Madrid a Andalucía, pero también se puede acceder en sentido Madrid.

La batalla de las Navas de Tolosa es bajo mi punto de vista la más importante de la historia de España pues marca el fin del dominio musulmán en la península. Es cierto que queda el reino de Granada, pero ya no es una amenaza.

Tuvo lugar el 16 de julio de 1212, lucharon juntos Castilla, Aragón y Navarra contra los Almohades, venciendo y poniendo fin a la preeminencia musulmana en la península.

El mueso es moderno, con mucha luz natural, además de una zona exterior con unas mesas y una especie de parque para tomar algo y descansar.

En el interior vemos una representación de los principales personajes que tomaron parte an la batalla así como un muestrario de objetos encontrados en el campo de batalla, y una explicación de las armas y atuendos que llevaban los combatientes.

Lo recomiendo por su valor histórico, y porque se visita en poco tiempo.

Más información en: http://www.museobatallanavas.es/

Museo de las Navas de Tolosa

Museo de las Navas de Tolosa

Lugar de la Batalla de las Navas de Tolosa

Lugar de la Batalla de las Navas de Tolosa