Valencia, la tercera ciudad más grande de España, fundada por los romanos se ha convertido en un destino turístico más que interesante. A mi me gustó mucho.
Una visita imprescindible de Valencia debe contar con: La Lonja de la Seda, la Plaza de la VIrgen, la Plaza de la Reina, la CIudad de las Artes y las Ciencias, las Torres de Quart y Serranos y la Plaza del Ayuntamiento.
Aparte de otros edificios singulares (además de los mencionados) que podemos encontrar en una visita de Valencia, también cuenta con extensas playas.
Iniciamos la visita en la Plaza de la Reina, en cuyo subsuelo hay un parking público. Nada más salir tenemos la vista de la Catedral y el Micalet.
Es una plaza en la que destacan sus palmeras, los edificios con sus miradores y los establecimientos dedicados a helados, horchatas y dulces en general.
Junto a ella está la Iglesia de los Santa Catalina, iglesia gótica del siglo XIII construida sobre una antigua mezquita. Llama la atención su campanario, del siglo XVII, de forma hexagonal, y de estilo barroco.
En esta misma calle se encuentra la Horchatería Santa Catalina, una de las más antiguas y típicas de la ciudad. Por dentro es muy bonita, destacando sus azulejos. Lo más típico es una horchata con fartons, o chocolate con churros.
Desde aqui llegamos en un salto a la Plaza Redonda, una especie de patio interior, redondo, en donde hay varios comercios.
Desde aqui nos dirigimos al Mercado Central y a la Lonja.
El Mercado Central es un edifico modernista, de 1928. En su interior hay multitud depuestos de frutas, pescados, flores, y también de comida preparada para llevar. Guarda cierta similitud en su contenido con el de San Miguel de Madrid y el Markthal de Roterdam.
Junto a él se encuentra la Iglesia de los Santos Juanes, templo gótico que tuvo que ser reconstruido quedando con el actual aspecto barroco.
Su fachada principal, sin embargo, conserva su aspecto medieval.
Frente a la iglesia de los Santos Juanes y el Mercado Central, se encuentra la Lonja de la Seda.
La Lonja es uno de los edificios más emblemáticos de Valencia. Se construyó en estilo gótico a finales del siglo XIV impulsado por los mercaderes de la seda. El interior es realmente bonito. Primero encontramos con un patio con naranjos y ya en el interior de la Lonja, varias salas en las que destacan sus techos, columnas, artesonados…
Las columnas parecen palmeras.
Desde aqui nos dirigimos hacia la Plaza de la Virgen callejeando por este bonito barrio.
Finalmente llegamos a la comercial Calle Caballeros, la más importante del casco antiguo, que nos lleva al Palacio de la Generalitat y finalmente a la Plaza de la Virgen.
El Palacio de la Generalidad, es de estilo gótico, del siglo XV.
Frente a él nos encontramos en uno los lugares más importantes y característicos de Valencia, la Plaza de la Virgen, originalmente el antiguo foro romano.
En primer término está la Fuente del río Turia, y junto a ella la Basílica de la Virgen de los Desamparados del siglo XVII, donde se encuentra la patrona tanto de Valencia como de la Comunidad Valenciana.
En cuanto a la Catedral, se construye a partir del siglo XIII en donde ya existía una mezquita. Destaca el Micalet o Miguelete, torre octogonal levantado en el siglo XIV, como campanario de la Catedral, mide 70 metros, se puede subir hasta arriba y ver la panorámica.
Detrás de la Plaza de la Virgen, están el Palacio Arzobispal, el museo arqueológico de l`Almoina y el museo de la Ciudad en el palacio del Marqués de Campo.
Para completar la visita al casco antiguo nos adentramos en el Barrio del Carmen y nos acercamos a las Torres de Serranos y Quart.
Las Torres de Serranos formaban parte de la muralla de la ciudad, se construyeron en el siglo XIV.
Desde aqui seguimos callejeando por el Barrio del Carmen en dirección a la Torres de Quart. En el camino, paramos en el «Centro del Carmen Cultura Contemporánea».
Está ubicado en lo que fue el Real Monasterio de Nuestra Señora del Carmen del siglo XIII (de ahí el nombre del barrio). El edificio es enorme, imponente; dentro se exponen obras de arte contemporáneo. La entrada es gratuita.
Esta zona vieja de Valencia alterna edificios con solera, muchos grafitis, plazas…
Recorriendo estas calles llegamos a la Torres de Quart que están en el lado opuesto a las de Serranos practicamente.
Las Torres de Quart se construyeron en el siglo XV y muestran las marcas de los impactos de las balas durante el asalto francés en la Guerra de la Independencia en el siglo XIX.
Nos queda por visitar la zona comercial de Valencia, Plaza del Ayuntamiento etc…
Desde la Plaza de la Reina podemos bajar por la Calle de la Paz, una amplia avenida, con muchas tiendas.
A los pocos metros con un ligero desvío a la derecha, encontramos el Palacio del Marqués de Dos Aguas, un palacio barroco del siglo XVIII sede del Museo Nacional de Cerámica.
Destaca la portada de alabastro.
Reanudamos el paseo por la calle de la Paz, y hacia la mitad, desviándonos por la calle San Cristóbal damos con una joya como es la Iglesia de San Juan del Hospital. Está semioculta por las viviendas adyacentes. Se trata de la iglesia más antigua de Valencia, fundada por los caballeros de la orden de San Juan de Jerusalén en el siglo XIII.
La calle de la Paz acaba prácticamente delante de la Puerta del Mar, desde donde empieza la calle más comercial de Valencia, la calle Colón. En los alrededores encontramos el Palacio de Justicia, la Capitanía General o la Puerta del Mar.
La calle Colón es una calle muy amplia en la que se encuentran muchisimos establecimientos de marcas muy conocidas. De forma transversal se abren otras calles como Jorge Juan, Isabel La Católica, Hernán Cortés que también son muy comerciales.
En la confluencia con la calle Sorni está la Casa de los Dragones, un edificio modernista de primeros del siglo XX, con una curiosa decoración dedicada a esos animales.
Siguiendo por la calle Jorge Juan llegamos al Mercado de Colón, un bonito mercado de estilo modernista también de primeros del siglo XX. Merece la pena acercarse. En el interior establecimientos de hostelería.
Siguiendo por la Calle Colón, llegamos hasta la Estación del Norte, también modernista de primeros del s.XX, y junto a ella la Plaza de Toros construida a mediados del S.XIX.
A dos minutos en dirección al casco antiguo llegamos a otro de los lugares emblemáticos de Valencia, la Plaza del Ayuntamiento.
En esta Plaza destacan el propio Ayuntamiento, el edificio de Correos, y una fuente ornamental en el centro de la Plaza.
Para probar la paella valenciana y una fideuá nos acercamos a «El Balcó del Micalet» en el casco antiguo. Buena cantidad y sobre todo calidad-precio.
Para completar sugeriría tomar Agua de Valencia en el Café Sant Jaume, en la calle de los Caballeros.
Para alojamiento recomendaría el Hotel Petit Palace Plaza de la Reina, muy bien ubicado, moderno y bien de precio.
Por último, nos queda un lugar imprescindible la CIudad de las Artes y las Ciencias y el Oceanografic.
Fue diseñado por Santiago Calatrava y se inauguró en 1998 y todo el complejo es espectacular. Hay un lago artificial en el que se puede alquilar una barca de remos.
El complejo se componer del Hemisferic, el Museo de las Ciencias, el Oceanográfico y el Palacio de las Artes.
Nosotros visitamos el Oceanográfico, uno de lo más importantes de Europa, no desmerece al de Lisboa. Es muy recomendable su visita con o sin niños, pero indudablemente par los niños es un imprescindible. Las instalaciones son muy bonitas y albergan muchísimas especies repartidas en diferentes hábitats. Destacaría las belugas, el oceanario y la exibición de delfines.
Los pingüinos también captan mucha atención.
Los tiburones
Las belugas son espectaculares.
También hay espacio para las especies tropicales.
El espectáculo de los delfines no decepciona.
Muy cerca de la Ciudad de las Artes y las CIencias se encuentran la Marina Real Juan Carlos I ahora denominada Marina de Valencia, y las playas de las Arenas, el Cabanyal y la Malvarrosa.
En la Marina de Valencia, destacan algunos edificios modernos como el Veles e Vents con otros de primeros del siglo XX como el edificio del Reloj o los Tinglados.
El edificio del Reloj originalmente destinado a viviendas es de primeros del siglo XX y n estilo modernista.
Junto a él se encuentran los Tinglados, unos edificios tipo almacén también en estilo modernista de primeros del siglo XX.
Desde este punto hay una bonita vista del puerto y Marina de Valencia.
Un largo paseo nos lleva al Veles i Vents, edificio que se construyó para albergar la sede de Copa América de regatas y se encuentra al final del complejo.
Al otro lado del puerto tenemos una larga línea de playas en las que se encuentran en primer término la de las Arenas, y más allá el Cabanyal y la Malvarrosa.
Como decía al principio, Valencia es una visita muy interesante y recomendable.